sábado, 23 de abril de 2016

Algunos tipos de Tratamientos Ayurvédicos...

Para la Medicina Ayurveda, los masajistas son como los enfermeros, para la medicina alopática.
Además de haber muchos tipos de éste masaje, también hay tratamientos, para diferentes desequilibrios:

Partiendo de la poética etiología de que en sánscrito "Abhyanga", significa oleación (unción de aceite) y amor, cuando hacemos cualquier tratamiento o masaje con abundante aceite, también éstos se realizan con mucho amor.
Todos sabemos también, que en la cocina, el ingrediente principal, es éste.

Los bastis, son tratamientos locales que se utilizan para dar calor internamente, relajar la zona y nutrirla. Se realizan con una masa de harina, que hace de fuerte, para introducir dentro el aceite (medicado con l¡plantas o no) o el ghee (mantequilla purificada).
Básicamente, se aplican en los ojos, corazón, raquis lumbar y cabeza, y cada uno tiene su propia finalidad local en relación con la medicina (posibles desequilibrios) y la belleza.



Katibasti

Hrudbasti

Netrabasti

Shirobasti









Para los distintos niveles de desórdenes supraclaviculares (sistema nervioso, problemas del cabello, sinusitis...) hay diferentes intensidades de aplicación de aceite, del orden más grave a más leve:

Shirobasti
         
Shiropichu
Shirodhara

Shiroabhyanga


Depende del desequilibrio que se quiera tratar, los aceites se medican-maceran con diferentes plantas.
Y, en algunos casos se introducen por los orificios, que están en relación con los sistemas a tratar. Por ejemplo en el caso de estos dos tratamientos.
Nasya; "la nariz es la puerta de entrada al cerebro" por lo que este tratamiento esta indicado, para problemas depresivos, para eliminar "humores corporales", sinusitis, rinitis, sequedad de vías respiratorias...
Karnapooran es mas especifico para problemas de oído (contraindicado en infección), nutre las cuerdas vocales (ideal para gente que trabaja con su voz), y calienta toda la zona (dolores de oído a causa del viento frío...).


Karnapooran
Nasya




No hay comentarios:

Publicar un comentario